Tipos de entrevista de trabajo

Existen varios tipos de entrevistas de trabajo para que una empresa pueda hacerse idea de cual es el mejor candidato para el puesto de trabajo que ofrece.

 

El primer tipo de entrevista de trabajo que vamos a analizar es la entrevista personal es un diálogo entre dos personas, se establece aquí un  diálogo directo entre entrevistador y entrevistado, siendo quien dirige la conversación el entrevistador, que intenta obtener la máxima información del candidato solicitándole información sobre su currículum, experiencias, habilidades y aficiones e intentará ponerlo en situaciones reales persiguiendo sus reacciones y realidades.

 

En este tipo de entrevistas personales puede haber uno o varios entrevistadores, el objetivo en este caso es perseguir objetividad y contrastar puntos de vista a la hora de elegir al candidato ideal.

 

Pero a su vez, la entrevista personal puede ser dirigida o estructurada; y en ella, el entrevistador dirige el diálogo haciendo preguntas al candidato siguiendo un guión para todos los candidatos. La recomendación, en este caso, es la respuesta a las preguntas que se formulen aportando la información que se pide, con la máxima claridad y brevedad.

 

También está el tipo entrevista libre no estructurada, en la cual el entrevistador dará la iniciativa al candidato y éste deberá defender su candidatura de forma individual. En este tipo de entrevista, se puede comenzar con un: "Háblame de ti", para después seguir con preguntas generales que van surgiendo al hilo de la conversación. El consejo en este caso es seguir la cronología de actuaciones profesionales del candidato y solicitar si el entrevistador está interesado en conocer algún punto en concreto de su carrera profesional. Se debe aprovechar la ocasión para destacar los puntos fuertes en relación con el puesto ofertado.

 

La entrevista también puede ser mixta o semiestructurada y en ella el entrevistador utilizará preguntas directas para conseguir una información precisa. Intentará investigar sobre las motivaciones del candidato, por lo cual éste deberá ser conciso e intenta relacionar las respuestas y comentarios con los requisitos del puesto al que optas.

 

Están además las entrevistas de grupo o colectivas o dinámica de grupos. En ellas varios candidatos se reúnen formando un grupo que puede ser hasta de diez personas y se plantea una determinada situación a resolver por los participantes. Con este tipo de entrevista se intentan conocer las habilidades y la personalidad de los distintos candidatos, se ve cómo interactúan en grupo y las relaciones que entre ellos se establecen. Se valoran aspectos como la participación, el de liderazgo y la comunicación, la capacidad de relación y la iniciativa.

comentarios Comentarios publicados en Tipos de entrevista de trabajo:


Actualmente no ha ningún comentario publicado


comentarios Escribe un comentario: