Ejemplo de entrevista estructurada

En la entrevista estructurada, el entrevistador demanda información a todos los candidatos las mismas cuestiones, con ello se pretende evaluar más fácilmente y poder decidir entre ellos. Puede verse tanto como una entrevista rígida y estricta en la que el entrevistador busca comparar a los candidatos en función a las respuestas dadas a unas mismas preguntas.

 

En este tipo de entrevistas se permite al entrevistador la obtención de una serie de datos iniciales sobre el candidato en cuestión, sobre su historia profesional y le permite tener una idea de la personalidad del entrevistado.

 

La entrevista estructurada o preparada se trata de la más estática y rígida de todas las entrevistas, ya que se basa en una batería de preguntas predeterminadas que son  invariables para todos y que deben responder todos los aspirantes de un determinado puesto.

 

Este tipo de entrevista unifica criterios y hace más cómoda la labor del entrevistador, aunque no permite al entrevistador ahondar en cuestiones que pueden ser interesantes. Suelen ser las típicas de los procesos rápidos de selección en empresas que en poco tiempo necesitan cubrir muchos puestos de trabajo y no pueden dilatar por mucho tiempo un proceso de selección.

 

La extensión de la batería de preguntas es variable y va a depender del criterio de la empresa. La preparación previa sobre los temas a plantear permitirá al entrevistador concentrarse mejor en las respuestas y podrá también reducir el nerviosismo de los candidatos sobre las notas que se van tomando, ya que serán conscientes de que esta naturaleza formal en las preguntas requiere un registro posterior.

 

No suele ser recomendable si no se quiere que entrevistador y entrevistado tengan la impresión de estar inmersos en la mecánica de un tedioso e incómodo proceso, en ocasiones contraproducente.

 

El proceso de la entrevista constará de algunas etapas, que serán:

La preparación del entrevistador, pues antes de dar comienzo a una entrevista debe prepararse, lo que requiere el desarrollo de preguntas específicas, donde las respuestas del candidato supondrán la resolución a la idoneidad para el puesto. Una de las metas del entrevistador es lograr la aceptación por parte de los candidatos idóneos de las ofertas de la empresa.

 

Es importante crear un ambiente de confianza y de aceptación recíproca, lo cual es tarea del entrevistador, que debe representar a su organización y debe dejar la impresión en sus visitantes e una imagen agradable, amistosa y humana. Para ello debe iniciar la sesión con preguntas sencillas, debe evitar las interrupciones y será importante desprender la impresión de que la actitud no traduzca aprobación o rechazo. Se puede amenizar ofreciendo una taza de café o invitando a que aleje la documentación ajena a la entrevista.

 

El intercambio de información irá a cargo de la conversación establecida, donde el entrevistador intentará recabar el mayor número de datos posible sobre la idoneidad del candidato. Por lo cual es evidente que deben evitarse preguntas vagas y preguntas abiertas.

La terminación del proceso llega cuando el entrevistador considera que se acerca al punto en que ha completado la batería de preguntas y expira el tiempo estimado para la realización de la entrevista.

 

Estamos en el final del proceso, pero hay que decir que no es aconsejable informar sobre las posibilidades que tiene el candidato de obtener el puesto.

 

Inmediatamente después tendrá lugar la evaluación del candidato. El entrevistador debe registrar tanto las respuestas específicas como sus impresiones generales sobre el candidato. De este modo el entrevistador podrá obtener considerable información de unos apuntes o anotaciones.

 

Un ejemplo de este tipo de entrevistas es la que se acomode a las siguientes preguntas:

 

1.- ¿qué encuentra diferente en esta empresa a otras?
2.- ¿qué ofrece la empresa a sus clientes?
3.- ¿qué planes tiene en la empresa en un futuro inmediato?
4.- ¿hable de sus trabajos anteriores?
5.- ¿hable de su  o sus equipos de trabajo y de su roll como jefe?
6.- ¿está usted abierto al dialogo con todos sus colaboradores o prefiere otro sistema de dirección?
7.- ¿qué estrategias utiliza para conocer las competencias?
8.- ¿cree usted que en los negocios es necesaria la competencia?
9.- ¿cuáles son los planes de futuro que tiene con nosotros y/o para nosotros con vistas al progreso de la entidad?
10.- ¿cuánto estima que puede ser un sueldo justo?

11.- ¿Ganas Lo Justo?