Cómo entrevistar el candidato

Hacer una entrevista de trabajo a un candidato lleva su complicación, no sólo está en una situación comprometida el entrevistado, el entrevistador debe desempeñar su papel de forma correcta.

 

Existen guías para realizar una entrevista de trabajo y también para la evaluación de los candidatos en sus diversos aspectos.

Para preparar la entrevista se deben repasar los formularios de las especificaciones de personal, de la solicitud de empleo y del cuestionario médico. Se debe desarrollar una batería de preguntas generales y otras especificas para ser tratadas en la entrevista. Se deben marcar preguntas clave a formular y después las preguntas adicionales pertinentes. Y será importante mezclar las preguntas y las aseveraciones para que el candidato no tenga la impresión de que está ante un interrogatorio, el candidato debe estar relajado y confiado, sólo así podremos obtener de él lo mejor de sí mismo. Usar frases introductorias como “cuénteme sobre” hará que el ambiente se haga más distendido.

 

Tras la entrevista, el entrevistador debe convertir de forma inmediata, las notas tomadas en evaluación. El candidato deberá ser evaluado en relación a factores clave, para cada uno de los cuales le deben sugerir cosas a considerar en el momento de llevar a cabo la evaluación. Cada uno de estos factores debe relacionarse a cierto aspecto del trabajo, pero el entrevistador determinará la importancia de cada uno de los factores con respecto a las exigencias del puesto en cuestión.

 

Para poder documentar los pensamientos, el entrevistador debe anotar sus impresiones y también los puntos más importantes en la información obtenida durante el transcurso de la entrevista. Y debe tener presentes, en lugar destacado, espacios proporcionados para anotar los “comentarios”, las “cualidades notables”, los “puntos débiles” y el “resumen total”.

 

Se debe prestar atención particular a las virtudes o cualidades notables y a los puntos débiles del candidato que se apliquen a los requisitos críticos del trabajo. Después se debe transferir la evaluación del candidato en relación a cada factor a una tabla de resumen de la evaluación. Esta página final será la que indique las cualidades notables y puntos débiles, de modo que la evolución se podrá, si se quiere, representar en un gráfico que represente a todos y cada uno de los factores; y que también permitirá comparar a varios candidatos al mismo tiempo.